Técnicas de Administración de Insulina

Es importante el correcto entrenamiento del paciente en la Técnica de Administración de Insulina para poder romper con los mitos y barreras culturales y emocionales relacionadas con la insulinoterapia.
El enfermero/a educador/a puede brindarle al paciente seguridad, aprendizaje, apoyo, habilidades y destrezas en estas prácticas, así como también concientizar al paciente sobre la importancia del Automonitoreo para evaluar los cambios terapéuticos necesarios.

DATOS BÁSICOS PARA EL USO DE INSULINA

  • La insulina se mide en Unidades Internacionales (U.I.), 1 ml corresponde a 100 U.I. de insulina.
  • La insulina tiene fecha de vencimiento. Verificar la misma.
  • Existen varios tipos de presentaciones de insulina: enfrascos vial, en cartuchos o en dispositivos pre llenados tipo lapiceras o pen.
  • Para utilizar la insulina contenida en los frascos se utilizan jeringas (llamadas jeringas de insulina) y agujas hipodérmicas.
  • La insulina se deberá guardar en un lugar fresco, que nunca supere los 24º, por ejemplo en la puerta de la heladera, y NUNCA debe congelarse.
  • El frasco puede mantenerse a temperatura ambiente menor a 24 grados.
  • La lapicera o pen que se comenzó a usar no necesita refrigeración, pero sí las que están almacenadas.
  • Es aconsejable usar el frasco o la lapicera dentro del mes, desde que este fue abierto.
  • En caso de viaje,evitar el frío o calor extremo en el traslado de la insulina. Pudiéndose usar algún sistema de conservación refrigerado en caso de calor excesivo.
  • Antes de la aplicación de insulina NPH o mezclas,frotar el frasco entre las manos sin agitar para volverla a temperatura ambiente, ya que la insulina fría duele más y su absorción no es buena.

Puede descargar folletería ilustrada haciendo click en los siguientes links:

ADMINISTRACIÓN DE INSULINA CON JERINGAS Y AGUJAS

jeringa

Actualmente se utilizan jeringas y agujas descartables.
Según la presentación comercial hay dos tipos de jeringas:• Jeringas 1×1, es decir que cada rayita de la jeringa representa a una unidad de insulina.
• Jeringas 2×1, cada rayita de la jeringa representa a dos unidades de insulina.Las jeringas se utilizan con agujas hipodérmicas o agujas para insulina. El largo de estas agujas puede ser desde 8 hasta 13 mm de largo.En pacientes con marcado sobrepeso no es conveniente usar agujas muy cortas.

El ancho o grosor (tecnicamente denominado gauge) también importa. Cuánto más grande es el gauge más delgada es la aguja. Por ej: una aguja de gauge 30 es más delgada que una de 28.

Algunas marcas reconocidas son “Ultrafine”, “Novofine” que vienen de distintos gauges tanto para jeringas descartables como para lapiceras.

Técnica de la inyección de insulina con jeringa

Los pasos a seguir para inyectar insulina son los siguientes:

  • Lavarse las manos con agua y jabón. Es muy importante la higiene previa y mantener una técnica sin contaminación del área de colocación de la dosis.
  • Si la insulina es del tipo NPH (Acción Intermedia) invertir el frasco y hacerlo rotar entre las palmas de las manos (frotarlo) para obtener una solución homogénea.
  • Desinfectar el capuchón de goma del frasco de insulina, con algodón humedecido en alcohol.
  • Armar la jeringa con la aguja y quitar el capuchón protector de la aguja. Cargar la jeringa con aire con las unidades indicadas de Insulina.
  • Inyectar el aire cargado en el frasco de insulina, luego con la jeringa y frasco invertido aspirar la dosis correspondiente. Si ingresa aire en la jeringa darle unos golpecitos para hacer subir las burbujas de aire y eliminarlas (a veces es necesario sacar la jeringa del frasco para que suban las burbujas).
  • Cargar la insulina indicada, colocarle el capuchón a la aguja y preparar la zona a inyectar dejando secar el alcohol. En caso que se contamine la aguja por tener contacto con alguna superficie (ejemplo: mesada) se debe descartar.
  • Tomar la jeringa como un lápiz con una mano y con la otra se hace un pliegue amplio hacia arriba en la zona preparada para la aplicación.
  • La introducción de la aguja deberá ser completa; la insulina deberá quedar depositada debajo del tejido adiposo sin llegar a músculo. Si el paciente tiene mucho tejido adiposo la dirección de la aguja es a 90° con respecto a la piel (por lo general en la mayoría de los pacientes, aún con peso normal). Cuando hay escaso tejido adiposo (paciente extremadamente delgado), la dirección de la aguja será a 45° o en forma inclinada.
  • Posterior a la introducción de la aguja y sin soltar el pliegue se inyecta la insulina en forma lenta, se espera unos segundos o se cuenta hasta diez antes de retirar la jeringa.
  • Descartar la aguja .

Esquema de pasos a seguir:

pasos_jeringa

mezclar

Mezclas de insulina

En ocasiones, el Médico puede indicar, para mejorar el control de la Diabetes, la mezcla de insulinas, por ejemplo insulina NPH mas corriente. En tal caso, se deberán seguir los siguientes pasos para cargar las dosis correspondientes.Inyectar en el frasco deinsulina corriente o rápida (insulina transparente), el aire con las unidades indicadas, sin sacar la jeringa cargar la insulina. Sacar la jeringa del frasco.

Introducir la jeringa con las UI de insulina corriente ya cargadas en el frasco deNPH(insulina turbia o lechosa), y cargar la dosis correspondiente de NPH en la jeringa introducida, de esta manera en la misma jeringa tendremos ambos tipos de insulina cargadas.

En total se suman las insulinas corriente e NPH, de acuerdo a la indicación del profesional.

NUNCA volver a introducir en el frasco la insulina mezclada.
PRIMERO Cargar la insulina corriente.
SEGUNDO: Cargar la insulina NPH.

ADMINISTRACIÓN DE INSULINA CON LAPICERAS O PEN

Las PEN o lapiceras vienen en dos presentaciones: Precargadas (una vez que se termina la insulina son desechables, no se pueden recargar), y con Cartuchos recargables de 3 ml (se conserva el dispositivo, se van recargando con cartuchos nuevos).

La PEN permite que la colocación de insulina sea más fácil, y puede ser utilizada incluso por pacientes no videntes.

lapicera

Técnica de la inyección de insulina con pen

Los pasos 1, 7, 8, 9 y 10 son iguales a la administracion de insulina con jeringas.

Si la insulina utilizada es NPH o mezcla rotar suavemente la lapicera entre las palmas de las manos antes de la administración para homogeneizarla y elevar la temperatura intentando acercarse a la del ambiente.

Girar el selector de dosis para cargar las unidades indicadas.

Sacar el capuchon de la lapicera y de la aguja cuidando de no contaminarla.

Introducir la aguja en el lugar seleccionado para la aplicación y oprimir el aplicador para inyectar.

ZONAS DE COLOCACIÓN DE INSULINA

  • En el abdomen, dos dedos por debajo o por arriba o a los laterales del ombligo (dejando libre la zona alrededor del ombligo).
  • En la zona externa superior de los brazos, 4 dedos por debajo del hombro.
  • Parte anterior y lateral /externa de los muslos.
  • En el cuadrante superior/externo del glúteo.
  • En la espalda por encima de la cintura.

Es aconsejable rotar la zona de aplicación aproximadamente cada 10 días, por ejemplo: 10 días en brazos, 10 días en abdomen y 10 días en las piernas.Debemos cambiar a diario el punto de aplicación pero no así la región o zona de la misma.

La velocidad de absorción de la insulina varía en las distintas zonas del cuerpo.

El abdomen es la zona con mayor rapidez de absorción de insulina, disminuye en los brazos y aún más en las piernas.

Lo ideal es hacer un plan en el que cada aplicación se separe de otra a 1cm de distancia de forma que transcurra más de un mes entre dos aplicaciones puestas en el mismo punto.

La recomendación más utilizada es la rotación de los puntos dentro de un área o zona anatómica hasta que se utilicen todos los puntos de esa zona o región, y después moverse a otra área anatómica para disminuir de ésta forma la posibilidad de complicaciones.

En caso de realizar actividad física no colocarse la insulina en la zona que va a ser ejercitada, por ejemplo si va a jugar al tenis no inyectar la insulina en los brazos, o si va a practicar fútbol no colocarse la insulina piernas, el mismo día de la actividad programada, ya que acelerará su absorción y puede incrementar el efecto de la misma provocando una hipoglucemia.

Imagen 1

Zonas de aplicación de la insulina

COMPLICACIONES DE MALA TÉCNICA DE ADMINISTRACION

Algunas de las complicaciones que pueden aparecer son: la distrofia hipertrófica y las infecciones.Distrofia hipertrófica: si el lugar de aplicación no es adecuadamente rotado, puede aparecer “hipertrofia” que es el engrosamiento de la piel y el tejido graso en un punto de aplicación debido al desarrollo de tejido de cicatrización fibroso, originado por las aplicaciones repetidas en el mismo sitio. Un área hipertrofiada está desprovista de terminaciones nerviosas, y el paciente prefiere seguirla usando porque las aplicaciones ahí son indoloras, pero la absorción de la insulina en estas áreas es lenta y muy errática.

Infecciones: pueden ocurrir si no se mantienen las normas de higiene recomendadas. Las mas comunes son las infecciones locales y superficiales, aunque pueden llegar a profundizarse y convertirse en infecciones graves generalizadas.

complicaciones

FACTORES QUE PUEDEN MODIFICAR EL PERFIL DE ACCIÓN DE LA INSULINA

perfil_accion_insulina