Técnicas de Administración de Insulina

Es importante el correcto entrenamiento del paciente en la Técnica de Administración de Insulina para poder romper con los mitos y barreras culturales y emocionales relacionadas con la insulinoterapia.

El enfermero/a educador/a puede brindarle al paciente seguridad, aprendizaje, apoyo, habilidades y destrezas en estas prácticas, así como también concientizar al paciente sobre la importancia del Automonitoreo para evaluar los cambios terapéuticos necesarios.

 

A) Datos básicos para el uso de Insulina

  • La insulina se mide en Unidades Internacionales (U.I.), 1 ml corresponde a  100 U.I. de insulina.
  • La insulina tiene fecha de vencimiento. Verificar la misma.
  • Existen varios tipos de presentaciones de insulina: en frascos vial, en cartuchos o en dispositivos pre llenados tipo lapiceras o pen.
  • Para utilizar la insulina contenida en los frascos se utilizan jeringas (llamadas jeringas de insulina) y agujas hipodérmicas.
  • La insulina se deberá guardar en un lugar fresco, que nunca supere los 24º, por ejemplo en la puerta de la heladera, y NUNCA debe congelarse.
  • El frasco puede mantenerse a temperatura ambiente menor a 24 grados.
  • La lapicera o pen que se comenzó a usar no necesita refrigeración, pero sí las que están almacenadas.
  • Es aconsejable usar el frasco o la lapicera dentro del mes, desde que este fue abierto.
  • En caso de viaje, evitar el frío o calor extremo en el traslado de la insulina. Pudiéndose usar algún sistema de conservación refrigerado en caso de calor excesivo.
  • Antes de la aplicación de insulina NPH  o mezclas, frotar el frasco  entre las manos sin agitar para volverla a temperatura ambiente, ya que la insulina fría duele más y su absorción no es buena.

B) Administración de Insulina con jeringas y agujas

Actualmente se utilizan jeringas y agujas descartables.

Según la presentación comercial hay dos tipos de jeringas:

  • Jeringas 1×1, es decir que cada rayita de la jeringa representa a una unidad de insulina.
  • Jeringas 2×1, cada rayita de la jeringa representa a dos unidades de insulina.

Las jeringas se utilizan con agujas hipodérmicas o agujas para insulina. El largo de estas agujas puede ser desde 8 hasta 13 mm de largo.

En pacientes con marcado sobrepeso no es conveniente usar agujas muy cortas.

El ancho o grosor (tecnicamente denominado gauge) también importa. Cuánto más grande es el gauge más delgada es la aguja. Por ej: una aguja de gauge 30 es más delgada que una de 28.

Algunas marcas reconocidas son “Ultrafine”, “Novofine” que vienen de distintos gauges tanto para jeringas descartables como para lapiceras.

Las partes de una jeringa:

Jeringa tipo “1 x 1”

B.1) Técnica de la inyección de insulina con jeringa

Los pasos a seguir para inyectar insulina son los siguientes:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón. Es muy importante la higiene previa y mantener una técnica sin contaminación del área de colocación de la dosis.
  2. Si la insulina es del tipo NPH (Acción Intermedia) invertir el frasco y hacerlo rotar entre las palmas de las manos (frotarlo) para obtener una solución homogénea.
  3. Desinfectar el capuchón de goma del frasco de insulina, con algodón humedecido en alcohol.
  4. Armar la jeringa con la aguja y quitar el capuchón protector de la aguja. Cargar la jeringa con aire con las unidades indicadas de Insulina.
  5. Inyectar el aire cargado en el frasco de insulina, luego con la jeringa y frasco invertido aspirar la dosis correspondiente. Si ingresa aire en la jeringa darle unos golpecitos para hacer subir las burbujas de aire y eliminarlas (a veces es necesario sacar la jeringa del frasco para que suban las burbujas).
  6. Cargar la insulina indicada, colocarle el capuchón a la aguja y preparar la zona a inyectar dejando secar el alcohol. En caso que se contamine la aguja por tener contacto con alguna superficie (ejemplo: mesada) se debe descartar.
  7. Tomar la jeringa como un lápiz con una mano y con la otra se hace un pliegue amplio hacia arriba en la zona preparada para la aplicación.
  8. La introducción de la aguja deberá ser completa; la insulina deberá quedar depositada debajo del tejido adiposo sin llegar a músculo. Si el paciente tiene mucho tejido adiposo la dirección de la aguja es a 90° con respecto a la piel  (por lo general en la mayoría de los pacientes, aún con peso normal). Cuando hay escaso tejido adiposo (paciente extremadamente delgado), la dirección de la aguja será a 45° o en forma inclinada.
  9. Posterior a la introducción de la aguja y sin soltar el pliegue se inyecta la insulina en forma lenta, se espera unos segundos o se cuenta hasta diez antes de retirar la jeringa.
  10. Descartar la aguja .

Esquema de los pasos a seguir:

 

B.2) Mezclas de Insulina

En ocasiones, el Médico puede indicar, para mejorar el control de la Diabetes, la mezcla de insulinas, por ejemplo insulina NPH mas corriente.  En tal caso, se deberán seguir los siguientes pasos para cargar las dosis correspondientes.

  1. Inyectar en el frasco de insulina corriente o rápida (insulina transparente), el aire con las unidades indicadas, sin sacar la jeringa cargar la insulina. Sacar la jeringa del frasco.
  2. Introducir la jeringa con las UI de insulina corriente ya cargadas en el frasco de NPH (insulina turbia o lechosa), y cargar la dosis correspondiente de NPH en la jeringa introducida, de esta manera en la misma jeringa tendremos ambos tipos de insulina cargadas.
  3. En total se suman las insulinas corriente e NPH, de acuerdo a la indicación del profesional. 

NUNCA volver a introducir en el frasco la insulina mezclada.
PRIMERO Cargar la insulina corriente.
SEGUNDO: Cargar la insulina NPH.

 

C) Administración de Insulina con Lapiceras o PEN

Las PEN o lapiceras vienen en dos presentaciones: Precargadas (una vez que se termina la insulina son desechables, no se pueden recargar), y con Cartuchos recargables de 3 ml (se conserva el dispositivo, se van recargando con cartuchos nuevos).

La PEN permite que la colocación de insulina sea más fácil, y puede ser utilizada incluso por pacientes no videntes.

Lapicera para Cartuchos recargables de 3 ml


Lapicera Precargadas

C.1) Técnica de la inyección de insulina con PEN

  1. Los pasos 1, 7, 8, 9 y 10 son iguales a la administracion de insulina con jeringas.
  2. Si la insulina utilizada es NPH o mezcla rotar suavemente la lapicera entre las palmas de las manos antes de la administración para homogeneizarla y elevar la temperatura intentando acercarse a la del ambiente.
  3. Girar el selector de dosis para cargar las unidades indicadas.
  4. Sacar el capuchon de la lapicera y de la aguja cuidando de no contaminarla.
  5. Introducir la aguja en el lugar seleccionado para la aplicación y oprimir el aplicador para inyectar.

D) Zonas de colocación de insulina

  • En el abdomen, dos dedos por debajo o por arriba o a los laterales del ombligo (dejando   libre la zona alrededor del ombligo).
  • En la zona externa superior de los brazos, 4 dedos por debajo del hombro.
  • Parte anterior y lateral /externa de los muslos.
  • En el cuadrante superior/externo del glúteo.
  • En la espalda por encima de la cintura.

Zonas de aplicación de la insulina:

Es aconsejable rotar la zona de aplicación aproximadamente cada 10 días, por ejemplo: 10 días en brazos, 10 días en abdomen y 10 días en las piernas.

Debemos cambiar a diario el punto de aplicación pero no así la región o zona de la misma.

La velocidad de absorción de la insulina varía en las distintas zonas del cuerpo.

El abdomen es la zona con mayor rapidez de absorción de insulina, disminuye en los brazos y aún más en las piernas.

Lo ideal es hacer un plan en el que cada aplicación se separe de otra a 1cm de distancia de forma que transcurra más de un mes entre dos aplicaciones puestas en el mismo punto.

La recomendación más utilizada es la rotación de los puntos dentro de un área o zona anatómica hasta que se utilicen todos los puntos de esa zona o región,  y después moverse a otra área anatómica para disminuir de ésta forma la posibilidad de complicaciones.

En caso de realizar actividad física no colocarse la insulina en la zona que va a ser ejercitada, por ejemplo si va a jugar al tenis no inyectar la insulina en los brazos, o si va a practicar fútbol no colocarse la insulina piernas, el mismo día de la actividad programada, ya que acelerará su absorción y puede incrementar el efecto de la misma provocando una hipoglucemia.

 

D) Complicaciones de Mala Tecnica de administracion

Algunas de las complicaciones que pueden aparecer son: la distrofia hipertrófica y las infecciones.

Distrofia hipertrofica: si el lugar de aplicación no es adecuadamente rotado, puede aparecer “hipertrofia” que es el engrosamiento de la piel y el tejido graso en un punto de aplicación debido al desarrollo de tejido de cicatrización fibroso, originado por las aplicaciones repetidas en el mismo sitio. Un área hipertrofiada está desprovista de terminaciones nerviosas, y el paciente prefiere seguirla usando porque las aplicaciones ahí son indoloras, pero la absorción de la insulina en estas áreas es lenta y muy errática.

Infecciones: pueden ocurrir si no se mantienen las normas de higiene recomendadas. Las mas comunes son las infecciones locales y superficiales, aunque pueden llegar a profundizarse y convertirse en infecciones graves generealizadas.

 

E) Factores que pueden modificar el perfil de accion de la Insulina

AUMENTAN LA ACCION


LA DISMINUYEN

IMPORTANTE

UD PUEDE UTILIZAR LA MEJOR INSULINA, PERO EL TRATAMIENTO PUEDE FRACASAR DEBIDO A UNA MALA TECNICA DE APLICACION DE INSULINA.

 

Dra. Carolina BERTOLA

Médica del Servicio de Diabetología del Hospital Córdoba

Enf. Fabiana MOLINA

Enfermera del Servicio de Diabetología del Hospital Córdoba

74 Comentarios

  1. eduardo

    excelente y didáctico el artículo, felicitaciones.

  2. rodolfo

    Excelente. Muy didáctico y excelencia en la redacción. Fácil de comprender. Muy agradecido por el esfuerzo de los profesionales participantes.

  3. Evelio Duarte Saucedo

    Muchas gracias por ilustrarnos con respecto a estas tecnicas para la administracion de INSULINA, ya que se me han aclarado muchas dudas que tenia.

  4. fco.corbillo

    Muy bien explicado,buen trabajo.Excelente

  5. CRISTIAN AUDISIO

    cuanto corresponde a cada rayita de la pipeta de insulina en milimetros cubicos?

    • admin

      Universalmente las formulaciones de insulina (excepto unas pocas excepciones) corresponden a 100 UI- 1 ml. Las jeringas de insulina en sus presentaciones comerciales mas frecuentes vienen de 100 UI (cada “rayita” son 2 UI) o de 50 UI (cada “rayita” es 1 UI). Así, por ejemplo, cargar 8 UI de insulina en una jeringa de 100 UI, implica cargar 4 “rayitas”. Hay que prestar especial atención a estos detalles de presentación y a las indicaciones medicas. Saludos cordiales.

    • elizabeth

      muy buen material

  6. roberto mtz. zendejas

    uno tiene la creencia de saber como es la aplicación correcta de la insulina. Pero resulta que no. Gracias por hacer publica la información de las formas correctas de inyectarse uno mismo la insulina.

  7. Bertoldo

    excelente, soy primerizo y demasiado nervioso, me han quitado muchas dudas. Médicos y enfermeras dan miles de explicaciones diarias, y es fastidioso los entiendo. Al leerla de Uds. me tranquilizo. Gracias

  8. claudia

    exelente el trabajo realizado

  9. nieves

    muy buen informe muy bien explicado gracias

  10. alex

    gracias me quedo muy claro su informacion

  11. BEATRIZ BIANCO

    MUY BUENO EL INFORME,MUY DIDACTICO.

  12. mary

    cual es la funcion de introducir el aire?

    • admin

      al introducir aire en la misma cantidad que la insulina que se desea cargar, este ocupa espacio dentro del frasco, aumentando la presion en su interior, de esta manera la insulina sale facilmente y la puede cargar de manera precisa.

  13. mary

    otra duda en cuanto a la mezcla de la insulina rapida y la nph: primero para carga la rapida se introduce el aire antes de cargarla con la dosis correspondiente y entonces ya la segunda que seria la nph ya no se puede introducir el aire? y no se bataya para sacar la segunda dosis?…. son dudas que me surgen porque me han dicho tambien que lo ideal es no introducir aire porque es aire contaminado el que estamos introduciendo…. agradezco de antemano su informacion que para mi es valiosisima porque estoy igual enseñando a los pacientes como aplicarse este tratamiento… gracias

    • admin

      Primero se carga la insulina corriente y luego la NPH, con igual tecnica por separado para cada una de las insulinas. En caso de que haya dudas, es preferible cargar las insulinas en jeringas separadas y hacer dos aplicaciones. El aire no es contaminante, el principal contaminante es la falta de higiene y la reutilizacion de las agujas. Saludos

  14. silvia

    muy bueno!!!!! clarisimo.

  15. beker

    Excelente articuló, me sirve mucho ya que dilucida dudas frecuentes que tenemos hasta los mismos médicos. *****

  16. KATE

    En el centro donde trabajo, hay un colega anestesiólogo que indica la insulina R a pasar en infusión con cloruro de sodio, por ejm indica pasar 7 UI diluidas en 1000cc pasar 500 para bajr una glicemia de 225 mg/dl (obtenida con hemoglcotest) previo a una cirugía. Yo no suelo indicar insulina salvo sea una cirugía de emergencia y en este caso hubiera utilizado 4 UI en forma SC. Les agradecería su comentario sobre la vía de administración, ventajas y desventajas.

    • admin

      gracias por comunicarse con nosotros a traves de nuestra pagina web. en general tambien utilizamos insulina endovenosa en infusion continua durante el perioperatorio, lo hacemos con otros esquemas protocolizados diferentes al que usted cita, en general si el paciente no come o la ingesta es muy irregular no indicamos insulinas que queden en deposito en el tejido celular subcutaneo. La ventaja de la infusion EV es que la vida media es muy corta asi que se pueden realizar multiples ajustes de dosis de acuerdo a las glucemias y en caso de hipoglucemia se puede suspender y la recuperacion es mas rapida. Saludos cordiales

      • estoy inyectandome ya por 30 años una insulina rapida actrapid y otra lenta insulatard sin tener un resultado optimo en bajar la glicemia en mi cuerpo.ayer fui a un diabetologo que trabaja con banmedica quien me dio indicaciones nuevas. lo que me la antencion fue eliminar la dosis de insulina rapida que me ha arrojado el siguiente resultado:
        medicion tomada al almuerzu : 249
        ” ” ” comida : 200
        ” ” ” desayuno : 208
        ” ” ” almuerzo : 382
        ” ” ” comida : 400
        agradecerre por tanta un buen cunsejo de su autoridad medica porque cuando me dio el precoma me ha dado niveles de glicemia ta altos
        vivo en pichilemu. sexta region en la republica de chile.
        estoy angustioso y espero una pronta respuesta-grscias

        • admin

          Muchas gracias por comunicarse con nosotros a traves de nuestra pagina web. A juzgar por los valores que presenta, es necesario hacer un ajuste en el plan de insulinoterapia basal – bolo, en el contexto del resto de los componentes del tratamiento como ajustarse con el plan de alimentacion, realizar la actividad fisica prescripta y los controles de glucemia y medicos.
          Debe volver al consultorio de su medico cabecera de diabetologia.
          Saludos cordiales

  17. Elaine

    Hola, muy interesante este articulo. Mi abuela tiene diabetes dese hace más de 30 años, el caso es que ahora estamos buscando el aplicador de insulina PEN pero no encuentro en ningún lugar aquí en Perú. Serian muy amables si alguien sabe donde puedo comprarlos. Gracias!!! Miles.

    • admin

      Gracias por comunicarse con nosotros a través de nuestra pagina web. En Argentina los aplicadores pen (recargables o descartables) son de uso muy difundido, no hay inconvenientes en conseguirlos. Desconozco la situación puntual en su país. Saludos cordiales.

  18. JOSE DE LA LUZ GALAN

    FELICIDADES MUY BUEN ARTICULO, DESPEJA MUCHAS DUDAS, BUENA TEORIA, LISTO PARA PRACTICAR LA APLICACION DE INSULINA, FELICIDADES.

  19. ANDREA

    HOLA, ESPECTACULAR LAS EXPLICACIONES.UNA DUDA EN CUANTO A LA CARGA DE INSULINA EN JERINGAS CON AGUJAS DESMONTABLES: SE HABLA DE UN ESPACIO MUERTO DONDE PUEDE QUEDAR UN RESTO DE MAS MENOS CUATRO UNIDADES DE INSULINA,ES REAL?? CUANDO HAY QUE APLICAR UN SOLO TIPO DE INSULINA NO HAY PROBLEMA,PERO SI TENGO QUE MESCLAR??? ESAS CUATRO UNIDADES SE SUMARÍAN A LAS QUE DEBO CARGAR??? CÓMO HAGO???

    • admin

      Muchas gracias por el comentario. Para evitar el espacio muerto lo recomendable es inyectar aire en el vial como se explica en el articulo. La misma tecnica debe aplicarse dos veces cuando son insulinas mezcla, primero para la corriente y luego para la NPH. De todas maneras si a usted le genera dudas, cargue las insulinas en jeringas separadas. Saludos cordiales

  20. armando

    gracias dios les bendiga

  21. walter

    agradesco su informacion soy nuevo en esto de la insulina y me ayudaron bastante en la colocacion por uno mismo ya que en el centro de salud no me indicaron el uso de la pen y como se utiliza muchas gracias

  22. hola muy interesante el articulo… pero lo que en realidad estoy buscando, y ojala me pueda contestar, es por que se coloca primero la insulina corriente y luego la nph? o por lo contrario tiene que ser primero la nph y luego la corriente. o no hay ninguna alteracion en que se coloque cualquiera primero… lo comento por que siemrpe a sido una discucion y todavia no encuentro ninguna fundamentacion fiable que sea aceptable o una fundamentacion que sea cientifica.. muchas gracias.

    • carlos

      Si Ud. carga primero la Nph y luego en la misma jeringa carga la corriente, esta se contamina y disminuye la efectividad, es por ese motivo que debe cargar primero la corriente, saludos

    • admin

      Buenos dias, gracias por comunicarse con nosotros a traves de nuestra
      pagina web.
      La razon por la que se carga primero la insulina corriente, es para evitar
      el riesgo de contaminacion del frasco de la corriente con NPH, si esto
      ocurriera podria haber pasaje de NPH al frasco de corriente y con el
      consiguiente paso de los componentes de aquella, por ejemplo protamina,
      haciendo que se pierda el efecto rapido de la insulina corriente y
      volviendo erratica su accion.

  23. javier galvez

    excelente articulo

  24. mylene ibanez

    gracias por socializar este óptimo artículo. Solo me queda una duda, cuando hago al conversión siguiendo la equivalencia UI/mL, como lo explican, obtengo: 34 UI = 0,34 mL. Si esto fuera correcto, no es fácil medir esa cantidad en la jeringa de mL.

    • admin

      Buenos dias, gracias por comunicarse con nosotros a traves de nuestra pagina web. Las jeringas que deben utilizarse para cargar insulina deben ser las de insulina y no otros tipos de jeringas, o en su defecto utilizar las lapiceras prellenadas (pen). Existe un consenso general de la industria farmaceutica en presentar la insulina en 100 UI/ml (en otros paises diferentes a la Argentina existen otras presentaciones), asi la carga se simplifica y no hay que realizar calculos cuando se utilizan las jeringas de 100 o 50 UI, ya que en la de 100 UI cada “rayita” corresponde a 2 unidades y en la de 50 UI cada “rayita” corresponde a 1 unidad de insulina. Asi, usted no tiene que hacer ninguna conversion ni equivalencia si utiliza las jeringas adecuadas para tal fin. Saludos cordiales.

  25. carina

    hola! muchas gracias x la informacion….mi pregunta es la cuenta que se hace cuando tenemos una insulina de determinadas unidades y jeringas con otras unidades ej insulina de 40 ui y jeringa de 100 ui. En ocaciones en centros de salud no se cuenta con jeringas de insulinas..hay otras q si no m equivoco se llaman tuberculinas…como se hace para calcular las unidades en este caso?. gracias!!!

    • admin

      Las jeringas que deben utilizarse para cargar insulina son las de insulina, no las de tuberculina ya que esto puede causar errores a la hora de la dosificacion. La insulina, al igual que otros medicamentos inyectables, deben aplicarse con los dispositivos que corresponden para tal caso. Existe un consenso general de la industria farmaceutica en presentar la insulina en 100UI/ml (en otros paises diferentes a la Argentina existen otras presentaciones), asi la carga se simplifica y no hay que realizar calculos cuando se utilizan las jeringas de 100 o 50 UI, ya que en la de 100 UI cada “rayita” corresponde a 2 unidades y en la de 50 UI cada “rayita” corresponde a 1 unidad de insulina. Las jeringas de 40 UI, se encuentran en desuso, no se recomiendan y pueden resultar confuso cargar las dosis adecuadas ya que se tiene que hacer una “regla de 3″ para poder cargar la dosis correcta. Saludos

  26. CECILIA FARO

    quisera saber como se aplica o mejor dicho cuantas unidades se deben aplicar para hacer una correccion? gracias!

    • admin

      Las correcciones son individualizadas de acuerdo a la glucemia pre prandial, la carga de carbohidratos de los alimentos a consumir, la actividad fisica a consumir y la experiencia previa.
      Las correcciones son dinamicas y deben ser pautadas por el diabetologo de cabecera. Saludos Cordiales

  27. luis

    hola tengo una duda por que mi doctora insiste mucho en que es mejor que yo use las pildoras que estarme inyectando la insulina ami la pildora en lo particular no me hace centir mejor y la insulina me da mucha vitalidad y aveces pienso que como el medicamento me lo paga el govierno tal vez a ellos le exigen que mejor receten pastillas para economisar en medicamentos costosos

    • admin

      La decisión terapeutica de utilizar medicamentos orales (pastillas) o insulina depende de varios factores entre ellos los mas importantes son el grado de control metabolico (glucemias en objetivo) y las enfermedades asociadas. Saludos cordiales

  28. CARMEN RUIZ

    MIL GRACIAS POR TAN EXCELENTE INFORME…DIOS LES BENDIGA
    RESPETUOSO SALUDO

  29. nancy

    hola solo para agradecer por su publicacion es fenomenal, muy amables al tomarse el tiempo de responder las preguntas :)

  30. celia

    que duracion tiene la insulina NPH de accion intermedia?

  31. necesito la conversion en la administracion de insulina. Por Ej. administrar 6 u.i de insulina de frasco 100 u.i y tengo jeringas de 30 u.i.
    desde ya gracias

  32. Nicolas

    Excelente material , amplio grado resolutivo , buen uso de materiales visuales y literarios . gracias :)

  33. yo aplique insulina a una persona y lo hice asi 4 dedos lado izquierdo en angulo 90..no se si esta mal lo que hice..en que angulo es recomendable

    • admin

      en el texto estan bien descriptas las tecnicas de administracion. Si el tejido celular subcutaneo es suficiente, un angulo de 90 grados esta bien

  34. PATIMI

    GRACIAS

  35. Edna Meléndez Bolaños

    Gracias, muchas veces damos por sentado que sabemos algo pero a veces no es verdad, ustedes me han ayudado mucho para la aplicacion correcta, aqui en mi pais tambien utilizamos las jeringas para uso pediatrico, como podemos saber si las medidas que nos piden son las correctas, por ejemplo necesito inyectar amikacina 0.3 en un bebe prematuro. infinitas gracias

  36. Daniel

    Gracias por el excelente artículo pero me queda una duda; una ves aplicada la insulina, ya no se puede presidir de ella y regresar a otros medicamentos?

    • admin

      Buenos días! Agradecemos sus comentarios.
      Con respecto a su inquietud, no siempre que se inicia terapia con insulina esta debe utilizarse de manera permanente. A veces la indicación de insulina es transitoria y el paciente puede regresar a su tratamiento habitual una vez que supera el cuadro que origino la necesidad de insulina (por ejemplo, una descompensación aguda de la enfermedad, internaciones, etc.)
      Saludos cordiales
      Dra. Caeiro

      • Daniel

        Gracias por su clara y oportuna respuesta. Dra. Caeiro le deseo mas éxitos profesionales.

  37. MARTHA

    Perdón, pero al leer su artículo mencionan lo importante que es la higiene, mi duda es que tan recomendable es el uso de la jeringa hasta por 3 ocasiones, ya que la enfermera que me dio la plática de como administrarla,mencionó que puedo usar la misma hasta por tres ocasiones.

    • admin

      Lo ideal y recomendado es que el se use y se descarte. En muchos casos por razones de economia y al ser de uso personal la jeringa se le explica la manera de que se reutilice maximo tres veces, extremando las medidas de higiene.

  38. STEPHANY

    Buen artículo , pero me queda una duda. ¿Cuando es preferible inyectar la insulina antes o después de haber ingerido alimentos (en la mañana)?

    • admin

      La insulina basal (NPH, Glargina o Detemir) se puede aplicar indistintamente y sin relacion a los alimentos. Las insulinas prandiales se aplican en relacion a los alimentos, Analogos rapidos (Aspartica, Glulisina y Lispro) inmediatamente antes o despues de la comida e insulina corriente preferentemente 30 a 45 minutos antes de las comidas.

  39. tengo una pregunta, hoy por error mi mama se aplico 29 unidades en vez de 19 unidades ella usa insulatard, sa dosis correspode a la dosis de la noche . gracias.

    • admin

      Los errores en la dosis de administracion de insulina son muy frecuentes. Debe monitorear mas frecuentemente las glucemias y estar atentos en las proximas 20 hs a la posibilidad de una hipoglucemia. Saludos cordiales

  40. Daniel

    Gracias por la respuesta tan oportuna y clara, Dra. Caeiro le deseo los mayores éxitos profesionales.

  41. Gustavo

    Muy buena la tecnica de aplicacion. Me gustaria saber como determinar la dosis

    • admin

      muchas gracias por su comentario. La determinacion de la dosis de insulina es individual a cada paciente y en el contexto del tratamiento y del tipo de insulina y el numero de aplicaciones diarias. Saludos

  42. celeste

    me quedaron unas dudas.. tengo que meter aire en la ampolla de insulina??
    Y si necesito 20 unidades, con la jeringa son 20 rayitas??

    • admin

      si, como el vial esta envasado al vacio, para facilitar la carga de la insulina se recomienda cargar aire e inyectarlo en la misma proporcion que va a cargar del liquido.
      Si necesita 20 unidades debe cargar 20 unidades, hay que fijarse si la jeringa es de 100 unidades o de 50 unidades (en esos casos, y dependiendo de la presentacion, en la de 100 unidades las “rayitas” van de 2 en 2 y en la de 50 unidades van de 1 en 1)

  43. pablo

    sobre la distrofia hipertrofica, ¿se puede recuperar la forma normal del abdomen si dejo de colocarme las inyecciones en esa zona?

  44. Patricia De Bonis de Jmelnitzky

    Una pregunta: Cómo me doy cuenta cuando cada pen o lapicera ya no tiene más insulina?????
    Gracias

    • admin

      las pen vienen precargadas con 300 UI. a medida que se va consumiendo, se va corriendo el embolo y usted va viendo en el vial cuantas unidades le van quedando. una vez que no quedan unidades disponible ya no avanza mas el embolo y usteded debe descartala y utilizar una nueva.

  45. yesmin

    exposicion clara me ha servido de mucho, gracias

Deje su comentario

Colaboran con esta página:
SANOFI Diabetes - Juntos superando fronteras
DF Densulin - Laboratorios Denver Farma
Novo Nordisk
Laboratorios Elwin
GADOR EN CARDIOMETABOLISMO

© 2011Diabetes Hospital Córdoba — Última actualización: 03/03/2014 — Visitas: 140,801