Ley Nacional de Diabetes

REGLAMENTACIÓN LEY NACIONAL DE DIABETES N°26.914

1960

Se sanciona la Ley N° 15.465, establece el régimen de notificación de enfermedades obligatoria, incluye Diabetes Mellitus (DM) en el grupo de enfermedades no transmisibles, que debe ser notificada por número de casos.

1989

Se sanciona la 1° Ley N° 23.753, referente al Diagnóstico, tratamiento y control de DM. La cual fue reglamentada en el año 1998.

1999

Se aprueba el Programa Nacional Diabetes (PRONADIA), incluye normas de provisión de medicamentos e insumos.

2013

Es sancionada la Ley  N° 26.914, modificatoria de la ley 23.753.

2014

Fue publicada en el Boletín oficial de la Nación la Reglamentación de la Ley 26.914, modificatoria de la 1° Ley Nacional.

EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA SANITARIA EN ARGENTINA:

La Ley N° 26.914, realiza modificaciones en el Artículo 1° e incorpora los Artículos 5, 6 y 7 a la Ley N° 23.753.

Artículo 1°: Es ahora el Estado Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación el “GARANTE” de que a todos los pacientes con diabetes le sean provistos medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento adecuado.

Artículo 5°: El Ministerio de Salud de la Nación establecerá las “Normas de

Provisión de Medicamentos e Insumos”, y dispone que serán revisadas y actualizadas como mínimo cada 2 años por el Ministerio de Salud, a fin de incluir en la cobertura los avances tecnológicos y farmacológicos. Establece que la cobertura de medicamentos y reactivos de diagnóstico para el autocontrol será del 100% y en cantidades necesarias según prescripción médica. A diferencia de la Ley N° 23.753 donde la cobertura era del 100 % para la insulina y los elementos para su aplicación, y del 70% o más para los demás insumos. Para acceder a lo anterior sólo será necesario la acreditación mediante certificación médica de institución sanitaria pública (esta certificación se hará al momento del diagnóstico y permanecerá vigente mientras el paciente revista carácter de enfermo crónico).

Artículo 6°: Los plazos para que el Ministerio de Salud dicte las normas de provisión, deberá ser dentro de los 30 días de Sancionada la Ley.

Artículo 7°°: Esta nueva Ley es aplicable a empresas de medicina Prepaga, a las obras sociales y a los hospitales que dependan de la Nación. Las obras sociales y empresas de medicina Prepaga establecerán los procedimientos administrativos necesarios para garantizar la provisión de medicamentos e insumos.

El Ministerio de Salud resuelve:

Artículo 1°: “Apruébese el Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes”.(Anexo I)

Artículo 3°: Apruébese “Las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos para diabéticos”.(Anexo II)

Artículo 4°: Apruébese el “Modelo de Certificado para la Acreditación de personas con diabetes”(Anexo III)

ANEXO II: NORMAS DE PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS

* Según prescripción médica especializada: endocrinólogos, especialistas en clínica Médica, Medicina General y/o Pediatría que acrediten capacitación en DM y un mínimo de 5 años de trabajo en un Servicio acreditado.

**Tratamiento intensivo con hipoglucemias frecuentes, bomba de infusión, gestante con insulina o mujer diabética que planifique embarazo.

Dra. Silvana ROMERO
Médica de Servicio de Diabetología del Hospital de Córdoba