Noticias para pacientes

EL CONTROL GLUCÉMICO Y LA DURACIÓN DE LA ENFERMEDAD PREDICEN EL RIESGO DE FRACTURA EN LA DIABETES TIPO 1

descargaDe acuerdo con los resultados de un estudios publicado en la revista Bone, la duración prolongada de la enfermedad y una HbA1c mayor a 7.9% son factores de riesgo independientes para fracturas en adultos con Diabetes tipo 1.

“Si bien los factores de riesgo para fracturas en pacientes con diabetes tipo 2 han sido bien caracterizados, los factores de riesgo para fracturas en pacientes con diabetes tipo 1 aún no se han dilucidado completamente”, comenta Nicola Napoli,  de la división de endocrinología y diabetes en el Campus universitario Bio-Medico di Roma en Roma. “La hipoinsulinemia, los bajos niveles de factor de crecimiento I similar a la insulina y la vitamina D, el control metabólico deficiente, las complicaciones vasculares y los niveles de colesterol se han estudiado como posibles contribuyentes a la mala salud ósea en diabetes tipo 1, con resultados controvertidos.

Napoli y sus colegas analizaron datos de 600 adultos con diabetes tipo 1 que asistían a una de las tres clínicas ambulatorias en Roma con 5 años de datos de seguimiento y sin antecedentes de causas secundarias de osteoporosis o uso de medicamentos que afectan el metabolismo óseo. Se evaluó mediante cuestionario y registros médicos la existencia de fracturas.

Del total de pacientes,  111 participantes sufrieron al menos una fractura (18,5%), y 29 de esos pacientes reportaron al menos dos fracturas. La mediana de edad en la primera fractura fue de 37 años y la mediana de edad en la segunda fractura fue de 41 años. Los sitios de fractura más comunes reportados fueron en la mano (18.6%), pie (17.1%) y tibia / peroné (10.5%). El promedio de HbA1c a 5 años fue de 7.6%, según los investigadores.

Los investigadores descubrieron que la HbA1c y la duración de la enfermedad persistían como factores de riesgo independientes para fracturas múltiples después del ajuste.

Dra. Caeiro Gabriela (Médica de Servicio de Diabetes del Hospital Córdoba)

Fuente: Giulia Leanza, Ernesto Maddaloni, Dario Pitocco, Caterina Conte, Andrea Palermo, Anna Rita Maurizi, Angelo Lauria Pantano, Concetta Suraci, Maria Altomare, Rocky Strollo, Silvia Manfrini, Paolo Pozzilli, Ann V. Schwartz, Nicola Napoli, Risk factors for fragility fractures in type 1 diabetes, Bone, 2019

 

 

Dejar un Comentario