Noticias para pacientes

CIRUGIA BARIATRICA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 PRESENTAN MENOS RIESGO DE COMPLICACIONES POR DIABETES

bariatrica_585-×-350Adultos con diabetes tipo 2 a los cuales se les realizó cirugía bariatrica tuvieron menos riesgo de nueropatia, nefropatia y retinopatia de acuerdo a hallazgos recientemente publicados en Annals of Internal Medicine.

 

Investigadores estudiaron 4024 adultos entre 19 y 79 años de edad con diabetes tipo 2 que se sometieron a cirugía bariatrica en comparación a adultos sin cirugía. El IMC en aquellos pacientes operados fue 44.9kg/m2 vs 43.8kg/m2 no operados.

 

Se observó que aquellos  pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica tuvieron significativamente menor riesgo de incidencia de enfermedad microvascular a los 5 años en comparación a aquellos pacientes que no fueron intervenidos.

 

Los hallazgos de esta revisión, sugieren que la cirugía bariatrica no sólo mejora la glucemia, tensión arterial y controla los lípidos, sino también reduce las complicaciones micro y macrovasculares, y mejora la sobrevida en pacientes con obesidad severa y diabetes tipo 2.

 

Los autores refieren que debe considerarse a la cirugía bariatrica de manera temprana y no debe ser el último recurso en el tratamiento ya que es segura y hay evidencia que soporta la remisión de la hiperglucemia y la prevención es definitivamente mejor que la cura.

Dra. Solis Silvana (Médica de Servicio de Diabetes del Hospital Córdoba)

Fuente: O’Brien R, Johnson E, Haneuse S, Coleman KJ, O’Connor PJ, Fisher DP, et al. Microvascular Outcomes in Patients With Diabetes After Bariatric Surgery Versus Usual Care: A Matched Cohort Study. Ann Intern Med. ;169:300–310. doi: 10.7326/M17-2383

Dejar un Comentario