Guías 2013 para el manejo de la Hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión arterial y Sociedad Europea de Cardiología

Guías 2013 para el manejo de la Hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión arterial y Sociedad Europea de Cardiología

Journal of Hypertension, julio 2013

 

La Sociedad Europea de Hipertensión Arterial  y la Sociedad Europea de Cardiología ya publicaron en forma conjunta guías en 2003 y 2007. Entregan esta nueva guía 6 años después de la última considerando oportuno su realización debido a los nuevos estudios y resultados publicados relacionados al diagnóstico y tratamiento de las personas con Hipertensión Arterial (HTA).


Definición y clasificación de HTA:

 

Definición de HTA en consultorio, MAPA y domiciliaria:

Hipertensión Arterial en pacientes con Diabetes.

Mientras que el inicio del tratamiento farmacológico en los pacientes diabéticos con Presión arterial sistólica (PAS) ≥160 mmHg es mandatorio, en aquellos con PAS ≥140 mmHg está fuertemente recomendado. (IA)

Un objetivo de PAS <140mmHg es recomendable en pacientes diabéticos. (IA)

Se recomienda un objetivo de Presión arterial diastólica (PAD) <85mmHg en pacientes diabéticos. (IA)

Toda clase de droga antihipertensiva es recomendada y puede usarse en pacientes con diabetes. Los inhibidores del SRA podrían ser preferidos, especialmente en presencia de proteinuria o microalbuminuria. (IA)

Es recomendado que en la selección individual de la droga se tengan en cuenta las comorbilidades. (IC)

La administración simultánea de dos bloqueantes del SRA no es recomendada y debería ser evitada en los pacientes con diabetes. (IIIB)

 

Hipertensión Arterial en pacientes con Nefropatía

La reducción de la PAS por debajo de 140mmHg debería ser recomendada. (IIa B)

Cuando la proteinuria está presente podría considerarse una PAS < 130mmHg, monitorizando cambios en el filtrado glomerular. (IIb B)

Los bloqueantes del SRA son más  efectivos que otros antihipertensivos para reducir la albuminuria y están indicados en pacientes hipertensos con microalbuminuria o proteinuria. (IA)

 

Estrategia de Tratamiento Farmacológico y elección de drogas

  • Diuréticos (tiazidas, clortalidona, indapamida), B bloqueantes, Antagonistas del calcio, IECA y ARA II están recomendados para inicio y mantenimiento de tratamiento antihipertensivo , ya sea como monoterapia o en combinación con otras drogas (IA)
  • Algunos medicamentos deben ser considerados de elección en condiciones específicas de acuerdo al daño de órgano existente (IIa C)
  • El inicio de tratamiento con combinación de dos drogas puede ser considerado en pacientes con marcada elevación de la PA o de alto riesgo cardiovascular (IIb C)
  • La combinación de 2 antagonistas del SRA no está recomendada y debe ser desaconsejada (III A)
  • La combinación de 2 drogas en “dosis fijas” en un solo comprimido puede ser recomendada ya que reduce el número de pastillas para el paciente y mejora la adherencia (IIb B).

 

Dra. Beatriz García

Médica del Servicio de Diabetología del Hospital Córdoba

Ver/ Descargar artículo Original

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. muy buenos documentos nos dejan para estudiar

Deje su comentario

Colaboran con esta página:
SANOFI Diabetes - Juntos superando fronteras
DF Densulin - Laboratorios Denver Farma
Novo Nordisk
Laboratorios Elwin
GADOR EN CARDIOMETABOLISMO

© 2011Diabetes Hospital Córdoba — Última actualización: 15/07/2014 — Visitas: 232,372