El momento de diálisis y trasplante renal en Diabetes Mellitus tipo 1

EL MOMENTO DE DIÁLISIS Y TRASPLANTE RENAL EN DIABETES TIPO 1 

Diabetes, Obesity and Metabolism 14: 689–693, 2012.

A pesar de las mejorías significativas en el tratamiento de la hiperglucemia y en el desarrollo de nuevos protocolos preventivos para enfermedad renal, los pacientes con DBT tipo 1 tienen aún alto riesgo de desarrollar nefropatía diabética progresiva. El exceso de mortalidad prematura ocurre principalmente en estadios avanzados de insuficiencia renal. La tasa de mortalidad se incrementa exponencialmente luego de que los pacientes con DBT1 comenzaran la diálisis (11/100personas/año), mientras que aquellos que reciben trasplante renal sin diálisis previa tienen baja mortalidad (0.9/100personas/año).

Los objetivos en pacientes con diabetes en estadios avanzados de enfermedad renal son evitar la mortalidad y las complicaciones asociadas al inicio a diálisis de emergencia, evaluar e ingresar a lista de espera para trasplante renal y/o pancreático y realizar el trasplante antes de requerir diálisis.

Opciones de tratamiento

1) Soporte paliativo: Intervenciones y uso de medicación para promover una mejor calidad de vida más que prolongar la vida. No es la primera opción en pacientes con DBT1.

2) Diálisis: Es la más utilizada. El tiempo de iniciación ha variado con los años. Estudios de Cooper y colaboradores demostraron que no hay datos para justificar iniciar diálisis a un filtrado glomerular (FG) mayor en ausencia de otros indicadores clínicos.

3) Trasplante renal: Los pacientes con DBT1 en lista de espera tienen una tasa de mortalidad anual del 11%, la que se reduce un 73% con el trasplante renal. La expectativa de vida ganada en años con trasplante renal vs diálisis es en menores de 40 años y en mayores de 60 de 17 y 3 años respectivamente. Mientras que el beneficio en años de vida ganados con el trasplante es para todos los grupos etarios, es la mejor opción en pacientes que desarrollan enfermedad renal terminal  en promedio a sus 40 años.

Tiempo de trasplante

Los pacientes que esperan el trasplante renal en diálisis tienen mayor  mortalidad y mayor riesgo de pérdida del injerto a mayor tiempo de diálisis, con una mortalidad 4 veces mayor en lo que esperan en lista más de 24 meses.

Conclusión

Está claro que el trasplante renal sin diálisis previa es la mejor opción de reemplazo renal en pacientes con DBT1 en estadios avanzados de enfermedad renal.

Un centro de Trasplante debe realizar la evaluación pre-trasplante en forma temprana para incorporar en lista de espera  a pacientes con FG < 20 ml/min. Esto provee la máxima oportunidad de recibir un trasplante. Nosotros proponemos que los pacientes con DBT1 sean referidos a centros especializados con FG de 25 ml/min, sin embargo si existe una subpoblación que progresa rápidamente referirlo con FG < 30 ml/min puede ser prudente.

 

Dra. Rocío Frías

Médica del Servicio de Diabetología del Hospital Córdoba

Ver/ Descargar artículo original

Deje su comentario

Colaboran con esta página:
SANOFI Diabetes - Juntos superando fronteras
DF Densulin - Laboratorios Denver Farma
Novo Nordisk
Laboratorios Elwin
GADOR EN CARDIOMETABOLISMO

© 2011Diabetes Hospital Córdoba — Última actualización: 15/07/2014 — Visitas: 232,317